Si eres de los pocos que sí que has cumplido los propósitos de Año Nuevo en el 2019, no sigas leyendo, que esta entrada no es para ti.
Repasamos los Propósitos de Año Nuevo más populares:
Ahí va el primero: «Este año, voy a ir al gimnasio si o si»… y el 2 de Enero, te apuntas… ¡por un año!, vengaaa que las cosas hay que hacerlas bien porque estás super-motivado.. y además ahorro que es más barato, .. y religiosamente vas tres veces durante… las dos primeras semanas, tres veces más en Febrero y tres veces más en los últimos 9 meses del año – aunque sigas pagando- porque.. la cuota no perdona.El segundo: «Este año es definitivo, dejo de fumar si o si».. y lo haces, si. Se lo dices a tus amigos para crear atmosphere, eliminas mecheros y ceniceros, haces hipnosis con el mago Nicotino y su Vespino, te compras tus cigarritos de vapor, mascas los palos de regaliz que has plantado en tu terraza, porque este año, de verdad que si. Y lo logras durante.. no se.. ¿un par de semanas?, ¿quizá un mes? Resistes estoicamente hasta caer por culpa de esa copita asesina de voluntades que te hace fumarte hasta la pata de la silla debido a tanta ansiedad reprimida.
A ver.. mas cosas.. más propósitos de año nuevo…
Tercer típico propósito: «Voy a adelgazar mínimo 10 kg».. y te gastas una pasta en el mejor nutricionista de la buena ventura porque si le pagas mucho, te crees que él lo hará por ti. Esta vez sí.
El cuarto, otro clásico «este año lo consigo y salgo antes del trabajo» lo tienes ¡tan claro! porque el tiempo vuela y tus hijos crecen y te los pierdes. No sé, quizá va y aparece Mary Poppins a acabarte los marrones, que esos ya te adelanto que se van a mantener … pero probablemente el que aparezca sea tu jefe y dándote más.
Te adelanto, hoy 11 de Enero, que puede que este año tampoco cumplas Propósitos de año nuevo y acabes fumando, con más kilos de más y siendo un modelo de esclavitud laboral urbana, que los hay a patadas.
Por favor, ¡deja de “buclear” propósitos de año nuevo!
Porque mientras tu mente se alimente del pasado, solo te va a producir más de lo mismo. Ya está. y a este pequeño concepto de sentido común, lo he bautizado “buclear”.Es una variante de “para tener resultados distintos, tienes que hacer cosas distintas”. O que no puedes utilizar un mismo input esperando que produzca un output diferente. Si tus herramientas para conseguir los mismos objetivos que el año pasado son las que tenías dentro de tu cabeza el año pasado, entonces no lo dudes.. VAS A “BUCLEAR”.
… y te propongo «modelar» tus propósitos de año nuevo.
Te propongo una forma distinta de abordar tus valiosos objetivos: MODELA ¿a que me refiero con “modelar”? Es simplemente replicar lo que ya le ha funcionado a alguien anteriormente para conseguir ese objetivo. Te lo puede contar a través de un libro/video/audio o simplemente puedes «modelar» a tu vecino, que ya no fuma desde hace 10 años e incluso también ha conseguido adelgazar.El caso es que te aseguras que incluyes inputs distintos a los utilizados hasta ahora cuidodadosamente escogidos por su eficacia para conseguir alcanzar tus objetivos.
Si quieres salir pronto de tu trabajo, habla con alguien de tu oficina, que lo ha conseguido y replica lo que él hizo. Si quieres dejar de fumar, adelgazar, escribir un libro, hacerte experto en plantas aromáticas, “modela” a alguien que ya lo haya conseguido. ¡Haz lo mismo.!
Alimentando tu mente con parámetros nuevos que funcionan, evitas “buclear” modelando acciones eficaces nuevas, que no te garantizan el éxito, pero desde luego te incrementan las probabilidades de alcanzar tus propósitos de año nuevo en el 2020.
Quizá modelando a tu compañero, consigues salir antes la mitad de los días. Pues ya es algo.
Y un último beneficio adicional.
A través de la acción de utilizar nuevos inputs eficaces, le has mostrado a tu mente una nueva forma de funcionar.Porque como le has enseñado a través de la acción te lo has grabado a fuego.
Lo haría ahora, pero ¡se me alarga la entrada!.
Un abrazo fuerte
Cris

Paz
enero 15, 2020Mi propósito este año es andar en mi casa con un andador que pronto me voy a comprar.
Así hago ejercicios en casa que es el propósito que siempre tengo en la cabeza desde que estoy con la enfermedad.
Ya te iré contando a ver qué tal.
Un fuerte beso
Paz
Cris Contango
enero 15, 2020Pacis, eres una auténtica crack! Gracias porque eres una fuente de inspiración para todos los que tenemos la suerte de tenerte cerca. Un abrazo de prima
Veronica
enero 12, 2020Gracias,Cris! Seguiré leyendo tus post y mentalizándome para q este 2018 sea el mejor y cumplir esas metas que han estado en «stand by» solamente porque no me había atrevido a cumplirlas 🙂
Saludos desde Chile!
Cris Contango
enero 13, 2020Pues este año, .. a por todas!! Mil gracias por entretenerte en dejar el comentario, Veronica, un abrazo fuerte, Cris