Yo pienso que el éxito es el resultado de las acciones.
Por lo menos de las que se pueden controlar.
Y me doy cuenta de que la diferencia entre una vida de éxito, calidad y propósito y una vida limitada y pequeña ¡no es tan grande!.
Es, en gran medida, el resultado de los pequeños hábitos diarios adquiridos, esos que no nos cuestan porque están automatizados en nuestra rutina diaria.
Imagina dos estudiantes: uno con el hábito de levantarse a las 8 de la mañana, ir a correr por el Retiro y ponerse a estudiar y otro con el hábito de estudiar la noche antes del examen, de los que van en el Metro con la forma de la almohada todavía pegada en la cabeza.
¿Podrías anticipar alguna diferencia en sus resultados?
Lo curioso es que probablemente a los dos les cuesta el mismo trabajo esos dos hábitos tan dispares, porque la satisfacción de sentirse en forma y los buenos resultados académicos retroalimentan con mucho bienestar al madrugador.
Probablemente incluso se sienta mal si un día se levanta tarde y no le da tiempo a correr.
De esta misma forma: ¿qué hábitos tienes tú?, ¿Disfrutas comiendo sano y nutriéndote bien, o «picas» todos los días mortificando tu estómago con lo que te apetece? ¿Intentas moverte y hacer ejercicio, aunque sea subir por las escaleras? ¿te gusta leer, o sólo ver la tele?
Y en tus relaciones; ¿das las gracias o te quejas? ¿tienes el hábito de sonreír o no miras a los ojos?, ¿gritas a tus hijos o les das besos?
De verdad pienso que observando los hábitos diarios de una persona puedes predecir sus resultados, porque nos hacen dar un pasito hacia un lado u otro y al año significa un gran recorrido hacia un lado o hacia otro.
La calidad de vida y el éxito no es la misma en un lado que en el otro.
Así que… ¿Por qué no crearte pequeños hábitos de éxito que te reporten GRANDES resultados?
Y voy a ir más allá.
De todos los hábitos más importantes que se pueden tener, en mi opinión se resumen en dos: El hábito de hacer y el hábito de no hacer -o retrasar-.
Porque observo que mucha gente le gustaría hacer cosas y al final ¡nunca las hace! porque espera a sentirse seguro o a las circunstancias perfectas .
Y mientras espera que eso pase, los que tienen el hábito de hacer ya han ido y han vuelto.
Y en el camino han aprendido y se han hecho más grandes, que el que no ha hecho nada.
Es muy importante crearte el hábito de hacer, ¿Sabes que en el universo no hay ninguna línea recta?
La vida se mueve de forma parecida a como lo hace un río; así en la mayoría de las ocasiones sólo puedes ver hasta la siguiente curva.
De forma que si nunca llegas a esa curva, ¡no puedes ver la siguiente!.
La acción siempre derrota a la inacción porque todas las acciones son semillas y como tal dan fruto.
Pero si no siembras nada, entonces ¡seguro que no vas a recoger nada!
Así que yo te propongo, desde hoy, ante la duda: Haz.
Hazlo ya, con lo que tengas y donde te encuentres. Confía que una vez hagas, podrás tomar decisiones inteligentes y hacer correcciones.
Para mí es el primer hábito de éxito en la vida. Hacer.
Por supuesto que para crearte este hábito necesitas disciplina y fortaleza mental pero lo bueno es que todos tenemos el potencial de desarrollarlos.
Yo, por si te sirve, si te suscribes al Blog, te mando mi manual de iniciación a la autogestión mental.
Así que… No lo pienses tanto y Hazlo.
Un abrazo y feliz semana,
Cris Contango

Ana Romero
marzo 2, 2018Mil gracias Cristina!Realmente tu blog me ayuda!
Cris Contango
marzo 5, 2018Gracias Ana, por leerme y por tu comentario. Me motiva un montón. Cris
Paul
noviembre 24, 2016Yes Chris, procrastinating is poison! Life is so short… and there are to many things awaiting us to keep complaining about what is beyond our reach… I’m glad you have 329 subscribers but hope you reach much further! By the way, even passiveness is an action, and it produces its own fruit: frustration… so, a por todas! 😉
Cris Contango
noviembre 26, 2016Hello Paul, ya te echaba de menos por aquí. Gracias por el tip de la alta correlación de la inacción con la frustración. Muchas gracias por el comentario y un abrazo fuerte, Cristina